Parroquia La Santa Cruz, Puerto Suárez

Templo Puerto SuárezCalle 3 de mayo, s/n

Correo Central

Telf. y Fax +591 3-9763484

Puerto Suárez - SANTA CRUZ

Historia

Cuando corría el año 1905 se anotaron los primeros bautizos, efectuados por el sacerdote Salesiano, P. Guido Becchi quien en forma esporádica hasta el año 1913 atendía espiritualmente la exigua población. Este mismo año el Arzobispo de Santa Cruz designó como primer párroco de la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” al Presbítero Eusebio Zabala, el cual se mantuvo al frente de la comunidad cristiana católica hasta el año 1931.

A partir de este año los hermanos franciscanos de Austria se hicieron cargo de la pastoral de la población cristiana.

EDIFICIOS

La primera capilla, ya desaparecida, se encontró en las inmediaciones del muelle.

La segunda iglesia - torre y atrio - fue construida en los años 1.940 - 1.948 por el entonces párroco, P. Arno Wildgruber de Austria.

La nueva iglesia se ha edificado a base del plano elaborado por el arquitecto suizo, Hans Roth y, al cabo de un año y medio de intensivo trabajo, bajo la conducción del a la sazón párroco, P. Godofredo Trenker y, coadyuvado en forma muy notable por la población moral y económicamente. El día 21 de Diciembre de 1986 la consagró Mons. Bonifacio Madersbacher.

Detalles de la iglesia “Nuestra señora de las mercedes”. La torre y la entrada (cielo abierto) son del antiguo templo. A parte de la entrada principal se abren 24 puertas, que llevan un total de 96 tallados, hechos por los talladores de San Miguel de Velasco, representando temas bíblicos o retratos de Santos. La nave se divide en siete partes que representan los siete sacramentos de la Iglesia Católica.

La puerta principal es de cinc repujado, obra del Arq. Hans Roth, que muestra en la parte derecha la CREACIÓN y en la parte izquierda la culminación o sea la NUEVA JERUSALÉN. En medio de ambas hojas se encuentra un tallado de madera de incalculable valor cultural o histórico, ya que se trata de una obra realizada por los indígenas conversos de las reducciones jesuíticas de la primera mitad del siglo XVIII. La pieza más antigua de Puerto Suárez (240 años), que ha llegado en circunstancias no aclaradas probablemente de Santiago o de Santo Corazón. Hans Roth ha dedicado la pieza valerosa y ha puesto en la puerta principal de la entrada.

El 11 de diciembre 2.005 el obispo Mons. Carlos Stetter de San Ignacio de Velasco divide la parroquia en “Nuestra Señora de las Mercedes” y “La Santa Cruz”. Los hermanos entregan la parroquia madre a los diocesanos. Siendo su primer párroco el Rvdo. Ronald Cuellar.

Los hermanos se trasladan al nuevo convento “San Leopoldo” y fueron nombrados párroco y vicario cooperador de la nueva parroquia “La Santa Cruz”: Fr. Leo Zechner Mader ofm, párroco Fr. Marcos Rinderer Egle ofm, vicario cooperador. Con este acto terminó la presencia de 75 años de los franciscanos en esa parroquia. 11 frailes como párroco (sin contar vicarios e interinos) han logrado uno de su principal objetivo de su labor pastoral: Ayudar al obispo en la pastoral hasta el mismo puede cubrir la pastoral con el clero diocesano.

Los franciscanos asumieron el desafío de levantar una nueva parroquia en esta ciudad de Puerto Suárez: “La Santa Cruz”.

Deja un comentario